José Martí y el Primero de Mayo

José Martí y el Primero de Mayo

Editorial de Semanario Cuba Nuestra, semana 17 (26 abril -2 de mayo) de 2010

Archivo:Haymarket explosion.jpg
Haymarket, explosión del 4 de mauo de 1886. El 1 de mayo de 1886, 200.000 trabajadores norteamericanos iniciaron una huelga en Estados Unidos. El 4 de mayo al terminar un acto organizado por los trabajadores de Chicago en el Haymarket Square la policía intentó dispersar a los presentes, fue entonces que una bomba que mató a un oficial e hirió a otros uniformados. Por el hecho fueron encausadas 31 personas de las cuales 8 anarquistas, terminaron en los tribunales, bajo el acoso mediático que pedía castigo ejemplar a los inmigrantes. Los procesados fueron fueron declarados culpables, tres a prisión y cinco a la horca. Martí cuenta la tragedia en tres de sus crónicas norteamericanas.
—————-
“De la tiniebla que a todos envolvía, cuando del estrado de pino
iban bajando los cinco ajusticiados a la fosa, salió una voz que se
adivinaba ser de barba espesa, y de corazón grave y agriado: “¡Yo
no vengo a acusar ni a ese verdugo a quien llaman alcaide, ni a la
nación que ha Estado hoy dando gracias a Dios en sus templos
porque han muerto en la horca estos hombres, sino a los
trabajadores de Chicago, que han permitido que les asesinen a
cinco de sus más nobles amigos!”
José Martí: Un drama terrible
Se escribe este editorial para el Semanario Cuba Nuestra (www.cubanuestra.eu) el primero de mayo del año 2010, día en que todo el mundo, salvo en los Estados Unidos, se celebra la jornada del trabajo. El responsable de esta diferenciación fue el presidente Grover Clevelan el mismo que se opuso al reconocimiento de la República en Armas -no fue el único presidente- y también la intervención de Estados Unidos, del lado los cubanos, en la guerra del 1895.
http://yesteryearsnews.files.wordpress.com/2009/11/grovercleveland-agthurman.jpg?w=460&h=361
Clevelan creía que festejar el 1 de mayo en Norteamérica sería una manera de estimular desordenes sociales y reforzar un movimiento obrero de fuerte matriz anarquista, por ello, como alternativa, respaldó a la llamada Noble Orden de los Caballeros del Trabajo ( Knights of Labor ).
Es por ellos que se instaura como día festivo en Estados Unidos, el primer lunes del mes de septiembre, se trata del “Labor Day”, como le llaman hasta los hispano parlantes y toma como motivo un desfile; celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York por los mencionados “Caballeros”.
Resulta paradójico que fuera precisamente en la gran nación norteamericana, donde tuvieran lugar los acontecimientos que llevaran a las diversas organizaciones afiliadas a la Primera Internacional a tomar como fecha la del 1 de mayo, como día del trabajador: Se trata de huelga en defensa de la jornada laboral de ocho horas que tuvo lugar en Chicago, en mayo de 1886 y que desembocó en los motines, estallidos de bombas y ejecución de obreros a manos del Estado.
https://woodward8.wikispaces.com/file/view/800px-HaymarketRiot-Harpers.jpg
Lo que entonces ocurrió, y tal vez sin conciencia plena de su trascendencia universal fue descrito, comentado y profundizado por ese maestro del periodismo que fue José Martí, un comunicador que se supera a si mismo, que comienza sus crónicas bajo el embrujo de la xenofobia imperante para terminar denunciando la injusticia de la que fue fuero víctimas los anarquistas muertos por el Estado. Nada mejor que esta pluma que se rectifica, para contarnos lo que aconteció dentro del movimiento obrero norteamericano en mayo de 1886 .
http://www.ahs.cu/secciones-principales/critica-investigacion/noticias/imagenes/h_jose_marti.jpg
José Martí, pasó en sus notas sobre los hecho de mayo de 1886 de hacerse eco de la xenofobia de la prensa a la solidaridad con los anarquistas condenados, toda una lección de honestidad, de como debe rectificar permanentemente el periodista en su acercamiento a la realidad.
Leamos pues, de Martí sus trabajos “Grandes Motines Obreros” (Nueva York, mayo 16 de 1886), “El proceso de los siete anarquistas de Chicago” (Nueva York, septiembre 2 de 1886) y “Un Drama Terrible” (Nueva York, noviembre 13 de 1887) y comprenderemos no sólo los resquemores de Cleveland; sino también las razones por las que en la Cuba y España de 1890, se celebraría, poco despues, con sendas manifestaciones obreras, el primero de mayo, la jornada de lucha por las 8 horas y el día internacional del trabajo. De este modo convirtiéronse estos países hoy separados, en unos de los pioneros del festejo mundial; algo que debe agradecerse ante todo al movimiento anarquista, aunque reconozcámoslo, contara además con el respaldo de aquel emergente Partido Socialista Obrero Español, fundado en Madrid por Pablo Iglesias con el auspicio de un tocayo y criollo cubano; Pablo Lafargue el célebre yerno de Carlos Marx.
http://www.juventudrebelde.cu/file/img/fotografia/2010/03/4027-fotografia-g.jpg
Pablo Lafargue, cuñado de Marx, el cubano introductor en España de las ideas de socialistas que sirvieron de base a la fundación del PSOE.
Es pues en conmemoración de esta fecha tan cercana al anarquismo que presentamos en esta edición de Cuba Nuestra la reseña del último número de CNT, órgano de la Confederación Nacional del Trabajo, de España, de modo tal que podamos conocer que opinan sus redactores sobre temas de gran actualidad como son los de Población, Sexualidad, Estado, ETC.

Logo de CNT
Hablando de actualidad no podemos pasar por alto el linchamiento mediatico del que está siendo víctima la Iglesia Católica, en su defensa, cual temerario cruzado, aparece en este semanario la página del veterano periodista José Luis Belmar con su trabajo “Chivo Expiatorio“, que, seamos católicos o no, nos hará reflexionar.

José Luis Belmar. Foto: Carlos M. Estefanía
Al menos en el caso de nuestra redacción la pregunta radica en el hecho con la misma insistencia en que se ventilan los problemas de la iglesia, no se haga lo mismo con los casos, de la siempre repugnante pedofília que tiene lugar en otras instituciones estatales o privadas que trabajan con niños.

Incluso podría decirse que el sesgo genérico que tiene el escándalo, poco se habla por ejemplo de la seducción de niños practicada por mujeres.

Ente los muchos casos de conducta impropia con menores por parte de mujeres, tenemos el de Michele Taylor, profesora de educación física en el East Valley High School en Yakima, Washington, fue detenido el septiembre 10, 2009, y acusado de primer grado mala conducta sexual con un menor y dos cargos de la comunicación con menor de edad con fines inmorales, sin embargo la prensa se cuida muy mucho de usar el caso de la maestra para cuestionar los centros de enseñanza norteamericano, como si se hace con la Iglesia Católica.
Esto por no hablar de los casos de pedofilia heterosexual, como aquella en la que escandalosamente vióse implicado el actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Y es del ex obispo quien viene a hablarnos en esta tercera edición del Semanario Cuba Nuestra su compatriota Luís Agüero Wagner, contándonos del enfrentamiento de su gobierno, supuestamente de izquierda, con sectores campesinos del país. Pero no sólo es en Paraguay donde hay enfrentamientos, también los hay en México, donde acaba de ser asesinada Beatriz Alberta Cariño, activista y poeta que dedicara una de sus obras a un inmigrante fallecido al otro lado de la frontera; la lectura de esa pieza en youtube, nos sirve para ilustrar el trabajo que desde la tierra de los aztecas nos mandan Franco Gabriel y Genaro Bautista.
Y subiendo un poco más al norte, vemos que el conflicto con la inmigración continúa, y tal parece que existen legisladores que quisieran volverse a aquellos tiempos del cadalso a los extranjeros impenitentes, como aquellos anarquistas; escribía Martí, estos van probando fuerza con El proyecto de ley 1070 del Senado de Arizona que autoriza al estado y a la policía local y estatal a detener, interrogar y arrestar a cualquier persona que sospechen que no es residente legal del estado, algo que la periodista Amy Goodman, interpreta como una invitación a la discriminación racial abierta en su artículo: Boicot al racismo en Arizona

No hay comentarios:

Publicar un comentario